miércoles, 31 de enero de 2018

Científico creyente nº 15 - John Lennox

Continúo con la publicación de los capítulos 8 a 12 de mi libro "El Señor de los dos libros" 2ª edición. Uno a uno iré publicando las biografías de cientos de científicos creyentes de todas las épocas.

Matemático creyente nº 15 

15  John Carson Lennox (n. 1943),


Christliches Medienmagazin pro. foto: Anna Lutz


Un matemático y filósofo de las ciencias oriundo de Irlanda del norte, profesor de Matemáticas y miembro emérito en Matemáticas y Filosofía de la Ciencia en el Green Templeton College en Oxford. Obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad de Cambridge y su doctorado en Ciencias matemáticas en la Universidad de Cardiff y un doctorado en Filosofía por la Universidad de Oxford y un master en Bioética por la Universidad de Surrey.

Ha publicado más de 70 artículos y es autor de varios textos de álgebra[1]. Ha escrito numerosos artículos y varios libros[2] sobre apologética cristiana [3] y dado conferencias en América del norte, Europa occidental y oriental y Oceanía.
Cuando el científico Hawking dijo: “No existe el cielo, es sólo un cuento de hadas para la gente que teme a la oscuridad”, Lennox respondió:
«El ateísmo es un cuento de hadas para los que temen a la luz»
John Lennox
Atheism is a fairy story for those afraid of the light. Lennox.
También[4]: “No hay necesariamente un conflicto entre la ciencia y Dios, el verdadero conflicto es entre visiones del mundo, el ateísmo y el teísmo.
Él dice[5]: “Algunos hacen un mal uso de la ciencia, dando la impresión de que la ciencia está contra Dios y a favor del ateísmo...la ciencia moderna debe su existencia a la Cristiandad. El hombre se convirtió en científico porque esperaba encontrar leyes en la naturaleza. No tendríamos ciencia moderna si Europa no hubiera sido cristiana y tuviera fe en un Creador inteligente. Esta fe no impedía la ciencia, sino que fue al revés, la fe en Dios fue el motor que impulsó la ciencia.
Ha participado en varios debates[6] con científicos ateos como Richard Dawkins (2007 y 2008), el fallecido Christopher Hitchens (2008 y 2010) y Peter Singer (2011).

Pueden verse algunas de sus conferencias en video, como por ejemplo, en la Oxford Union Society, una famosa sociedad de debates, el 08/11/2012:
En inglés: 

Professor John Lennox | God DOES exist

https://www.youtube.com/watch?v=otrqzITuSqE

En español: 

Profesor John Lennox - Por qué creo en Dios

https://www.youtube.com/watch?v=dxtjFVnH8BA


En la Universidad de Barcelona, el 09/05/2016:

John Lennox: Disparando contra Dios (conferencia en la Universitat de Barcelona)


Y en la Universidad de Madrid, el 11/05/2016:


John Lennox en el Ateneo de Madrid: "¿Ha enterrado la ciencia a Dios?”

https://www.youtube.com/watch?v=GmOnnMzIEzE

En 2016 publicó su último libro “Disparando 
contra Dios, por qué los nuevos ateos no dan
 en el blanco”.




[1] Entre otros: Lennox, John C., Subnormal subgroups of groups (subgrupos subnormales de grupos), con Stonehewer, Stewart E., Clarendon Press, 1987. The Theory of Infinite Soluble Groups (La teoría de los grupos solubles infinitos), con Robinson, Derek J. S., Clarendon Press, 2004; Centrality and Permutability in Soluble Groups (Centralidad y permutabilidad en grupos solubles), Cambridge, 1969.
[2] Lennox, John C.:
ü  Key Bible Concepts (conceptos claves de la Biblia), con David Gooding, Myrtlefield Trust, 2001;
ü  Christianity: Opium Or Truth (Cristianismo: ¿opio o verdad?) con David Gooding, Gospel Folio Press, 2001.
ü  ¿Ha Enterrado la Ciencia a Dios? Publicaciones Andamio, 2003.
ü  God and Stephen Hawking: Whose Design Is It Anyway? (Dios y Stephen Hawking: ¿De quién es el diseño de todos modos?), Lion books, 2011.
ü  Seven Days That Divide the World: The Beginning According to Genesis and Science (Siete días que dividen al mundo: El principio, de acuerdo con el Génesis y la Ciencia), Zondervan, 2011.
ü  Against the Flow: The Inspiration of Daniel in an Age of Relativism (Contra la corriente: La inspiración de Daniel en una época de relativismo), Lion Hudson, 2015.
ü  Disparando contra Dios: Por qué los nuevos ateos no dan en el blanco, Andamio, 2016, publicado en inglés como “Gunning for God: Why the New Atheists are Missing the Target”, Lion Hudson, 2016.
[3] Apologética: Parte de la teología que pretende defender racional e históricamente los dogmas de la fe cristiana. Viene de “apología” que significa "dar una razón o defensa". Deviene de 1ª  Pedro 3:15
[4] Noticia: Lennox: “El ateísmo es una fe sin esperanza, su frontera es Dios”, entrevista publicada el 12/05/2016, en Protestante Digital, por Joel Forster, http://protestantedigital.com/espana/39342/lennox_forum_apologetica
[5] ídem anterior
[6] Web de John Lennox: http://www.johnlennox.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario