lunes, 26 de febrero de 2018

Científico creyente nº 16 – Marin Mersenne



Continúo con la publicación de los capítulos 8 a 12 de mi libro "El Señor de los dos libros" 2ª edición. Uno a uno iré publicando las biografías de cientos de científicos creyentes de todas las épocas.

Matemático creyente nº 16



16.   Marin Mersenne (1588-1648)
Matemático, fílósofo y sacerdote francés. Recordado principalmente por los números primos de Merssene[1], fue uno de los promotores de las comunidades científicas, manteniendo reuniones y correspondencia entre otros con Descartes, Pascal, Huygens, Torricelli, etc. Un pionero en la relación entre la matemática y la música, escribió Traité de l'harmonie universelle[2] (Tratado de la armonía universal), considerado la fuente teórica de la música del siglo XVII.
Como dice Butterfield[3]: “En el círculo alrededor de Mersenne en la década de 1630, la idea de una interpretación mecanicista completa del universo salió a la luz, y sus principales exponentes fueron los hombres más religiosos en el grupo que estamos discutiendo. Estaban ansiosos por demostrar la adecuación y la perfección de la Creación, ansiosos por reivindicar la racionalidad de Dios”
In the circle around Mersenne in the 1630's the idea of a complete mechanistic interpretation of the universe came out into the open, and its chief exponents were the most religious men in the group that we are discussing. They were anxious to prove the adequacy and the perfection of Creation — anxious to vindicate God's



[1] Números primos de la forma Mn=2n-1
[2] Mersenne, Marin (1627). Traité de l'harmonie universelle. Editado por G. Baudry. París.
[3] Butterfield, Herbert. (1965). The Origins of Modern Science (Los orígenes de la ciencia moderna). The Free Press. Nueva York. Pág. 85.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario